Informe
Informe.(De
informar).
• 1. m.
Descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso
o asunto. (Real Academia Española, 2001)
• Es una
comunicación destinada a presentar de forma clara y minuciosa el resumen de
hechos o actividades. (Fernández, 1975)
Consejos
Prácticos
1. Aunque el informe sea improvisado, elaborar un esquema de antemano para evitar la incoherencia.
2. Si es de memoria, practicar mucho para evitar
olvidarlo.
3. Si se lee el informe, le quita espontaneidad al mismo.
4. Si es parte leído y en parte improvisado, preparar antemano y practicarlo voz alta varias veces.
5. Actuar con naturalidad ante la clase y el profesor.
6. Dirigir la mirada a los oyentes.
7. Utilizar el lenguaje corporal si fuese necesario.
Tipos de informes
1. Resúmenes y/o críticas sobre determinadas lecturas asignadas por el profesor.
2. Lecturas elegidas por los estudiantes, pero que estén relacionadas a una materia o disciplina.
2. Lecturas elegidas por los estudiantes, pero que estén relacionadas a una materia o disciplina.
3. Sucesos,
situaciones o problemas que afectan a la comunidad.
4. Resultados de un
trabajo de investigación asignado y
dirigido por el profesor.
Indicaciones
generales a seguir en la preparación de los informes orales
A. Lectura
1. Mantener el esquema trazado por el autor de la obra asignada en cuanto a pensamiento y contenido.
2. Exponer con claridad y en sus propias palabras las ideas y conceptos expresados por los autores.
3. Resumir las ideas esenciales de las
lecturas.
B. Observaciones
Personales
1. Explicar detalladamente el método
utilizado en la observación del suceso o situación.
2. Resumir las conclusiones de esa observación.
3. Ofrecer recomendaciones para la solución de problemas encontrados.
4. Presentar las conclusiones que se derivan de situaciones.
C. Informe Grupal
1. Elegir
un portavoz del grupo.
2. Preparar el informe de ante
mano.
3. Exponer los distintos criterios si las opiniones eran distintas.
4. Indicar si no se llegó a ninguna V conclusión.
D.
Características
1. Objetividad
a. Exponer lo que se
haya leído, observando e investigando
sin censurar las lecturas, hechos o situaciones.
2. Atención a los hechos
a. Presentar los
hechos con detalles sin imponer su
criterio personal.
3. Presentar, no convencer
a. Transmitir
fielmente los datos e informaciones para
que quienes escuchan lleguen a sus propias conclusiones.
E. Requisitos
1. Claridad
a. Exponer las ideas
esenciales.
b. Tener coherencia
entre los distintos temas presentados.
c. Ceñirse a lo que
el autor trata en su obra.
d. Usar materiales
de apoyo (presentaciones, videos,
etc.) seleccionados cuidadosamente.
2. Concisión
a. Exponer en
palabras breves la idea principal.
3. Asociación de ideas
a. Establecer un nexo
entre lo nuevo que se plantea y lo que ya es conocido.
F. Esquema
Es la guía del
informe
1. Ventajas
a. Evita que el que da el informe sea repetitivo.
b. Ayuda a eliminar las confusiones.
c. Permite que la persona que da el informe
se exprese es sus propias palabras.
2. Componentes o Partes
a.
Introducción
Ayuda a captar el
interés del oyente
• Saludar a la audiencia y presentarse.
• Enumerar los temas a discutir.
• Debe suscitar el interés.
b.
Cuerpo
Presentar un resumen
de los temas que se van a desarrollar. De finir y explicar los términos nuevos.
Exponer la idea central del informe.
• Es la ordenada exposición y desarrollo del tema a discutir.
c.
Conclusión
Permite que el oyente
grabe en su mente las ideas centrales
expuestas en el informe.
• Un resumen breve del tema.
G. Últimos preparativos
• Preparar tarjetas guías.
• Ensayar la
exposición, varias veces.
• Prepararse para no tener que leer ante la audiencia.
• Si se va a usar
tecnología, hacer pruebas antes.
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