La coma (,) es un signo de puntuación
que, tal vez por diminuto, frecuentemente sufre el desaire del redactor. Este
pequeño signo "en venganza" deja en evidencia a quien escribe en
forma poco profesional.
A la hora de revisar textos
originales para edición es muy sencillo percibir la idoneidad de quien
escribió. Simplemente con ver oraciones como las siguientes sabremos que
el texto requiere de una revisión profunda:
·
El presidente del
club, dijo que los jugadores debían ganar.
·
La ministra, aseguró que comenzarán las clases.
En ambos ejemplos hay comas mal
utilizadas, lo que demuestra falta de cuidado en la redacción o desconocimiento
por parte de quien elaboró las oraciones.
La confusión
repetida de que la coma se corresponde exactamente con las pausas en la
oralidad fue el origen del equívoco en ambos casos. El código escrito no se corresponde exactamente con
el oral, por lo tanto hay condiciones sintácticas que debemos cuidar y no
siempre las comas indican pausas.
Es importante considerar las
siguientes recomendaciones:
·
La coma se ubica pegada a la palabra
que la antecede;
·
nunca debe ser ubicada entre sujeto y
verbo;
·
hay pausas en la entonación que no
ameritan su uso;
·
en ocasiones su uso es requerido para
la correcta interpretación del texto.
Diferentes usos correctos de la coma
A) Inciso:
Las comas que presentan un inciso
aclaratorio son dos: una se ubica antes y otra después de la aclaración.
Ejemplos:
·
El ministro de Desarrollo Social,
Daniel Olesker, informó en conferencia.(En este caso tenemos un nombre propio
en aposición del cargo).
·
La casa, que había sido
pintada por sus habitantes, sería habitada. (En este
caso tenemos una oración subordinada en inciso)
·
Los perros, limpios, eran entregados
a sus dueños en el parque. (En este caso tenemos un adjetivo explicativo
en aposición. Véase que se refiere a algunos perros (los limpios) y no a todos,
ya que en ese caso no tendríamos inciso.
·
El debate, presentaciones incluidas,
no generó interés en los jóvenes. (Aquí hay una expresión que agrega
información pero sintácticamente es independiente).
En la mayoría de los casos, los
incisos pueden ser ubicados en diferentes lugares de la oración. También pueden
ser eliminados sin afectar la estructura sintáctica.
B) Uso en enumeraciones
La coma separa los elementos
sintácticamente equivalentes (ya vimos que cuando presentan mayor complejidad
el punto y coma los separa).
Ejemplo:
·
Los niños usaron lápices de color
azul, rojo, verde y amarillo.
Las comas se ubican entre los
elementos de la enumeración hasta llegar al antepenúltimo; entre el último y el
penúltimo se utiliza un nexo coordinante (y, o, ni)
También es común el uso de la coma
entre oraciones yuxtapuestas:
·
Los alumnos estudiaron, rindieron
examen, aprobaron y salieron de vacaciones.
C) Separación de oraciones subordinadas dentro del enunciado
Las oraciones subordinadas con significado causal, temporal, de consecuencia y concesivo son separadas del resto mediante el uso de la coma, veamos ejemplos:
·
El Consejo de Ministros fue
suspendido, porque los informes no llegarán hasta mañana.
·
La manifestación culminó en la
mañana, cuando llegaron los salarios.
·
Las clases comienzan el 1 de marzo,
por lo que la temporada turística termina en febrero.
·
Mañana puede definirse el candidato,
si la votación evidencia un consenso.
D) Para intercalar marcadores del discurso
E) Para intercalar vocativos
·
Pásame el lápiz negro.
·
Pásame el lápiz, negro.
Evidentemente, estos mensajes no contienen el mismo significado. El vocativo "negro", en inciso en el segundo ejemplo, demuestra la importancia de la coma en la expresión escrita.
F) En enunciados que no son oración
En enunciados sin verbo (que para algunos autores no son una oración), la coma permite identificar el sujeto y el predicado semánticos. Por lo tanto se puede interpretar de la misma manera:
·
El embajador, en el homenaje.
·
El embajador está en el homenaje
Si bien el uso de este signo depende de la voluntad del autor para expresarse, es importante considerar que contribuye con una lectura sin interrupciones y una comprensión apropiada. Inclusive puede llegar a cambiar el sentido de nuestra comunicación y hasta es capaz de ocasionar efectos cómicos.
Lecturas recomendadas:
Lepre, Carmen (2006) Gramática y ortografía básicas del Español, Ediciones Santillana: Montevideo
Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura. Editorial
Anagrama: Barcelona.
Grijelmo Álex, (2006) La gramática descomplicada. Editorial Taurus: Madrid.
Dutto, María
Cristina, Tanzi, Silvana. Manual de Escritura. Cuadernos
de Comunicación Social Número 2.
Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la
Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga.
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