Comprende tres fases:
1 .
Redactar un
borrador del escrito de acuerdo con la estructura planteada, procurando:
·
Organizar su
contenido en presentación, desarrollo y conclusión
·
Emplear el léxico
adecuado, recurriendo en caso necesario a tecnicismos, abreviaturas, siglas y
acrónimos precisos.
·
Cuidar la
sintaxis, empleando párrafos breves expongan una sola idea, construidos
fundamentalmente con enunciados simples, sencillos.
·
Utilizar un tono
y un registro de lengua formales
·
Cuidar la corrección
y la coherencia, tanto de las ideas expuestas como en los elementos lingüísticos
utilizados.
2 .
Corregir y
retocar el escrito hasta darle forma definitiva
·
Titularlo adecuadamente
3 .
Preparar y cuidar
la presentación final del trabajo de forma que sea clara, ordenada y sugestiva.
·
Hojas A4
encuadernada o en carpeta.
·
Escrito en
computadora usando distintos tipos y tamaños de letras.
·
Portada con
el título del trabajo, nombre y apellidos del alumnos, asignatura, grupo y
fecha de entrega del trabajo
·
Índice de contenido, que puede situarse a continuación de la
portada o al final del trabajo.
·
El cuerpo o texto del trabajo propiamente dicho ocupa el grueso de páginas siguientes. Son importantes:
a.
Número de páginas: en
romanos en portada, índice y presentación y números arábigos en el resto.
b.
Márgenes amplios, 2,5 superior, inferior y derecho y de 3 cm en el
izquierdo
c.
Párrafos se señalan con sangría de unos 5 espacios en el margen izquierdo
o por una línea en blanco
d.
Títulos, se destacan por el tipo de letra y tamaño, pueden ir centrados o
a partir del margen izquierdo
e.
Tipos de letras: la misma para todo el texto, negritas para palabras claves y cursivas para títulos de obras, palabras
extranjeras y palabras destacadas por su significación.
f.
Citas textuales, si ocupan menos de tres líneas, se escriben
entre comillas y si ocupan más, se escriben en texto independiente, con mayor
sangría y menor tipo de letra.
g.
Notas para
aclarar o ampliar algo se ponen numeradas a pie de página o al final del
capítulo o del trabajo.
h.
Ilustraciones (fotografías, dibujos, gráficos, mapas, etc.)
se sitúan en los lugares correspondientes del texto y deben llevar u pie indicando a qué se refiere y, en su
caso, la procedencia.
·
Los apéndices, anexos, glosarios de términos que
contienen información adicional, se sitúan a continuación cuando son
necesarios.
·
Bibliografía consultada se pone ordenada alfabéticamente al final del
trabajo.
Extractado de: Sánchez Pérez,
Arsenio. “Taller de Lectura y Redacción I”, Thomson. México.
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