- Prepara un esquema.
Escribe un resumen de lo que quieres hacer. Puedes elaborar un mapa
conceptual como una alternativa, basado en una lista en forma de esquema.
Considera incluir:
- Título.
- Subtítulos.
- Una estructura de párrafos organizada.
- Introducción
- Diferentes tipos de letra.
- Imágenes y diagramas
- Leyendas.
- Etiquetas.
- Cuadros y listas.
- Cuerpo del informe con sus títulos,
detallando tu investigación, las ideas y tu argumentación. Mantén entre 3
y 5 temas diferentes.
- Resumen y /o conclusión.
- Bibliografía
- Libros de texto.
- Libros y enciclopedias.
- Sitios web.
- Videos y documentales.
2. Comienza
buscando información de soporte que necesitarás para respaldar tu trabajo.
- Revisa las bibliotecas, páginas web con
información confiable (páginas web que terminan en .edu o en .gov son
buenas opciones, y artículos de revistas), e investiga a través de libros
para que desarrolles un conocimiento sólido de tu área temática.
- Toma notas sobre tus artículos de interés.
Puedes limitar tu idea a un tema específico en el cual deseas centrar tu
tesis.
3. Una vez
que tengas una idea del propósito de tu informe, escribe una declaración de
tesis. Es importante establecer una tesis del trabajo desde el
principio para que puedas asegurarte de que toda tu investigación posterior no
se desvíe del tema a tratar.
- La declaración de la tesis resume lo que
quieres mostrar en tu informe. Todas tus oraciones posteriores de los
párrafos del cuerpo deben estar amarradas a esta tesis.
- Al mismo tiempo, tu tesis también debe dar
al lector un adelanto de lo que vas a estar hablando, enumerando los
puntos principales de los párrafos del cuerpo de tu trabajo.
4. Lleva a
cabo una investigación específica. Ahora que has resumido el tema
y sus argumentos, puedes empezar a mirar fuentes que apoyen tus puntos.
- Utiliza por lo menos una tarjeta de índice
para tomar notas de cada fuente. Anota los números de las páginas claves
dónde vas a extraer información. No solo debes tomar notas, sino debes
escribir en tus propias palabras lo que quieres decir para no entrar en
riesgo de plagio.
- Incluye diagramas, tablas, listas y dibujos
de acuerdo al tema que estés tratando. Es una ayuda importante para el
lector especialmente si estás escribiendo un informe científico.
5. Compila
las fuentes en una bibliografía. Completar esta información a
medida que desarrollas la investigación; te va a simplificar el proceso.
6. Escribe
un borrador. Asegúrate de seguir el esquema que elaboraste
inicialmente y ve incorporando la información de soporte que hayas encontrado
para tu investigación.
- Concéntrate en la síntesis de tu
investigación en relación con tu tesis y los enunciados sobre el tema.
- Si tu profesor requiere los textos citados,
incorpóralos a tu informe a medida que escribes. Consulta las tarjetas de
índice y confirma que la fuente original evidencia correctamente la idea
que colocas en tu informe.
- Asegúrate de seguir las especificaciones de
estilo, y un formato específico
que puedes darle tú o estar de acuerdo a lo que se te solicite.
(Generalmente Arial o Times New Roman 12, interlineado 1.5)
7. Revisa
tu borrador. Imprime tu borrador y léelo en voz alta,
marcando las secciones, párrafos o enunciados que te gustaría cambiar. Realiza
estos cambios en la copia electrónica de tu trabajo, imprímelo de nuevo y
repite el proceso.
- Concéntrate en asegurar que el flujo de la
organización de tu informe tiene sentido.
- Asegúrate de que las pruebas presentadas en
tu trabajo se han analizado correctamente. Si citas una fuente o
incorporas estadísticas de investigación, las frases posteriores deben
ser redactadas con tus propias palabras apoyando tu idea.
- Ten cuidado con la ortografía, gramática y
la puntuación, pero no te centres en ellos a efectos de perder el
verdadero contenido, pero recuerda que son importantes y el mal empleo de
un signo de puntuación o un error ortográfico puede cambiar el sentido.
8. Imprime
y comprueba si hay errores finales. Encuaderna tu informe si lo
consideras apropiado, o puedes colocarlo en una carpeta para darle un toque
profesional.
Consejos
- Es
posible que lleves más de dos tarjetas de notas para tu investigación: una
para los libros y otra para Internet.
- Pídele
a alguien que revise y te haga una crítica constructiva.
- Cuando
se utiliza la información de Internet, asegúrate de que se trata de una
fuente confiable.
Advertencias
- No
dejes tu investigación para el último momento. La creación de informes
lleva más tiempo de lo que parece.
- No
comiences a arreglar la estética de tu informe hasta que no hayas
terminado de escribir toda la información.
- Libros
y otras fuentes de investigación.
- Tarjetas
de notas.
- Orientación
de un experto en el tema.
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