Aprendizaje Visual - Organizadores gráficos
Las Redes y Mapas Conceptuales constituyen una técnica para organizar y
representar información en forma visual. Esta organización de la información
debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse armen proposiciones.
Son herramientas valiosas para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones.
Son herramientas valiosas para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones.
- Los
conceptos están incluidos en cajas o círculos.
- Las
relaciones entre los conceptos se explicitan mediante líneas que unen sus
cajas respectivas.
- Las
líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la
naturaleza de la relación que liga los conceptos.
Los mapas conceptuales
fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de
Loyola en los años 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del
aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor más importante en el
aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce. Por lo tanto, el aprendizaje
significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula
esos nuevos conceptos a otros que ya posee.
Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos.
El problema es que la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo, los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
El trazado de mapas conceptuales permite un Aprendizaje Activo. Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a involucrarse con los conceptos, a realizar un análisis del contenido. No se trata de una simple memorización sino que se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Se trata de un proceso activo.
La construcción de un mapa conceptual puede servir para:
Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos.
El problema es que la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo, los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
El trazado de mapas conceptuales permite un Aprendizaje Activo. Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a involucrarse con los conceptos, a realizar un análisis del contenido. No se trata de una simple memorización sino que se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Se trata de un proceso activo.
La construcción de un mapa conceptual puede servir para:
- generar
ideas (lluvia de ideas [brain storming], etc.)
- diseñar
una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes,
etc.)
- comunicar
ideas complejas
- contribuir
al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos
- evaluar
la comprensión o diagnosticar la incomprensión
- explorar
el conocimiento previo y los errores de concepto
- fomentar
el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes
- medir
la comprensión de conceptos.
- clasificar de
forma similar a las palabras las cuales se encuentran en las diferentes
temáticas que se puedan utilizar en el tema dado
Redes Conceptuales
Las Redes Conceptuales son utilizadas en función de los
aportes de Ausubel y Chomsky, a partir del concepto de oración nuclear.
·
Cada relación entre nodos configura una
oración NUCLEAR.
Es decir, la estructura cognitiva se visualiza como una estructura semántica reticular, cuya unidad está constituida por oraciones nucleares de significado profundo.
Son utilizadas como organizador de información para evaluar conocimientos previos.
Es decir, la estructura cognitiva se visualiza como una estructura semántica reticular, cuya unidad está constituida por oraciones nucleares de significado profundo.
Son utilizadas como organizador de información para evaluar conocimientos previos.
Están compuestas por:
·
Por NODOS
·
Por LEYENDAS QUE SE RELACIONAN
*Los nodos son sustantivos o sustantivos más adjetivos, pero siempre que sean conceptos relevantes sobre el tema
*La jerarquía entre nodos no es necesaria
*Cada enlace contiene un verbo
*La importancia entre los conceptos está dada por la cantidad de relaciones que tienen y no por su orden jerárquico
*Los nodos son sustantivos o sustantivos más adjetivos, pero siempre que sean conceptos relevantes sobre el tema
*La jerarquía entre nodos no es necesaria
*Cada enlace contiene un verbo
*La importancia entre los conceptos está dada por la cantidad de relaciones que tienen y no por su orden jerárquico
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