1. – En la medida
que se lea debe identificarse
las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con
ellos una lista.
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2. - Esa lista representa como los conceptos aparecen en
la lectura, pero no como están conectadas las ideas, ni el orden de inclusión
y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar
una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o
enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirán conceptos ni
necesariamente debe seguirse el orden de aparición que tienen en la lectura.
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3: - Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros.
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4. - Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del
otro pero que tienen una relación cruzada.
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5.- Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el
mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o
altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con
las ideas principales.
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6. - Utilizar líneas que conecten los conceptos, y
escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare
porque los conceptos están conectados entre sí.
|
7. _
Ubicar las imágenes que complementen o le dan mayor significados a los
conceptos o proposiciones
|
8. -.
Diseñar ejemplos que permitan
concretar las proposiciones y /o conceptos.
|
9-
Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se
derivan unos de otros y los
relacionados ( conexiones cruzadas).
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10. -
Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a
la información a manejar.
|
11. - El siguiente paso será construir el mapa, ordenando los conceptos
en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia
instruccional. Los conceptos deben ir representados desde el más general al
más especifico en orden descendente y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o
proposiciones interrelacionadas.
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Estimados: Este blog busca ser un punto de encuentro entre ustedes y yo. Aquí podrán encontrar materiales que les va a servir en las clases y también podrán compartir. Pueden realizar sugerencias, pues comunicándonos, podemos entendernos mejor.
30 marzo 2013
¿Cómo hacer un mapa conceptual?
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