09 julio 2012

CÓMO HACER INFORME ORAL



Informe 

Informe.(De informar).
• 1. m. Descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. (Real Academia Española, 2001)
• Es una comunicación destinada a presentar de forma clara y minuciosa el resumen de hechos o actividades. (Fernández, 1975)

Consejos Prácticos 
1. Aunque el informe sea improvisado,  elaborar un esquema de antemano para  evitar la incoherencia.
2. Si es de memoria, practicar  mucho para evitar olvidarlo. 
3. Si se lee el informe, le quita  espontaneidad  al mismo.
4. Si es parte leído y en parte improvisado,  preparar  antemano y practicarlo voz alta varias veces.
5. Actuar con naturalidad ante la clase y el  profesor. 
6. Dirigir la mirada a los oyentes. 
7. Utilizar el lenguaje corporal si fuese  necesario.

Tipos de informes
1. Resúmenes y/o críticas sobre  determinadas lecturas  asignadas por el  profesor.
2. Lecturas elegidas por los  estudiantes, pero que estén relacionadas a una materia o disciplina.
3. Sucesos, situaciones o  problemas que  afectan a la comunidad.
4. Resultados de un trabajo de investigación asignado y  dirigido  por  el profesor.

Indicaciones generales a seguir en la preparación de los informes orales
A. Lectura
 1.  Mantener el esquema trazado  por el autor de la obra asignada en  cuanto a pensamiento y contenido.
 2.  Exponer con claridad y en sus  propias palabras las ideas y  conceptos expresados por los   autores.
 3.  Resumir las ideas esenciales de  las   lecturas.

B. Observaciones Personales 
 1.  Explicar detalladamente el   método   utilizado en la observación   del suceso o situación.
 2.  Resumir las conclusiones de esa   observación.
 3.  Ofrecer recomendaciones para la  solución de problemas encontrados.
 4.  Presentar las conclusiones que se  derivan de situaciones.

C. Informe Grupal
 1.  Elegir  un portavoz del grupo.
 2.  Preparar el informe de   ante mano.
 3.  Exponer los distintos criterios si  las opiniones eran distintas.
 4.  Indicar si no se  llegó a ninguna V conclusión.

D. Características  
1.  Objetividad
 a. Exponer lo que se haya leído,  observando e investigando sin  censurar las lecturas, hechos o   situaciones.      
2.   Atención a los hechos 
 a. Presentar los hechos con detalles  sin imponer su criterio personal.
3.   Presentar, no convencer 
 a. Transmitir fielmente los datos e  informaciones para que quienes  escuchan lleguen a sus propias   conclusiones.

E. Requisitos 
1. Claridad 
 a. Exponer las ideas esenciales.
 b. Tener coherencia entre los distintos   temas presentados.
 c. Ceñirse a lo que el autor trata en su  obra.
  d. Usar materiales de apoyo  (presentaciones, videos, etc.)  seleccionados  cuidadosamente. 
2. Concisión  
 a. Exponer en palabras breves la idea  principal.
3.   Asociación de ideas
 a. Establecer un nexo entre lo nuevo  que se  plantea y lo que ya es  conocido.

F. Esquema 
 Es la guía del informe 

1.      Ventajas 
 a.    Evita que el que da el informe sea   repetitivo.
 b.     Ayuda a eliminar las confusiones.
 c.   Permite que la persona que da el   informe se exprese es sus propias   palabras. 

2. Componentes o Partes 

 a.  Introducción 
 Ayuda a captar el interés del oyente
• Saludar a la audiencia y presentarse.
• Enumerar los temas a discutir.
• Debe suscitar el interés.

 b.  Cuerpo 
 Presentar un resumen de los  temas  que se van a desarrollar.  De finir y explicar los términos  nuevos.  Exponer la idea central del  informe.
• Es la ordenada exposición y  desarrollo del tema a discutir.

 c.  Conclusión 
 Permite que el oyente grabe en su  mente las ideas centrales expuestas en  el informe.
• Un resumen breve del tema.


 G. Últimos preparativos
• Preparar tarjetas guías.
• Ensayar  la exposición, varias veces.
• Prepararse  para  no tener  que leer ante la audiencia.
• Si se va  a usar tecnología, hacer pruebas antes.

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