30 junio 2012

Para escribir un informe



  1. Prepara un esquema. Escribe un resumen de lo que quieres hacer. Puedes elaborar un mapa conceptual como una alternativa, basado en una lista en forma de esquema. Considera incluir:
    • Título.
    • Subtítulos.
    • Una estructura de párrafos organizada.
    • Introducción
    • Diferentes tipos de letra.
    • Imágenes y diagramas
      • Leyendas.
      • Etiquetas.
    • Cuadros y listas.
    • Cuerpo del informe con sus títulos, detallando tu investigación, las ideas y tu argumentación. Mantén entre 3 y 5 temas diferentes.
    • Resumen y /o conclusión.
    • Bibliografía
      • Libros de texto.
      • Libros y enciclopedias.
      • Sitios web.
      • Videos y documentales.
2.    Comienza buscando información de soporte que necesitarás para respaldar tu trabajo.
    • Revisa las bibliotecas, páginas web con información confiable (páginas web que terminan en .edu o en .gov son buenas opciones, y artículos de revistas), e investiga a través de libros para que desarrolles un conocimiento sólido de tu área temática.
    • Toma notas sobre tus artículos de interés. Puedes limitar tu idea a un tema específico en el cual deseas centrar tu tesis.
3.    Una vez que tengas una idea del propósito de tu informe, escribe una declaración de tesis. Es importante establecer una tesis del trabajo desde el principio para que puedas asegurarte de que toda tu investigación posterior no se desvíe del tema a tratar.
    • La declaración de la tesis resume lo que quieres mostrar en tu informe. Todas tus oraciones posteriores de los párrafos del cuerpo deben estar amarradas a esta tesis.
    • Al mismo tiempo, tu tesis también debe dar al lector un adelanto de lo que vas a estar hablando, enumerando los puntos principales de los párrafos del cuerpo de tu trabajo.
4.    Lleva a cabo una investigación específica. Ahora que has resumido el tema y sus argumentos, puedes empezar a mirar fuentes que apoyen tus puntos.
    • Utiliza por lo menos una tarjeta de índice para tomar notas de cada fuente. Anota los números de las páginas claves dónde vas a extraer información. No solo debes tomar notas, sino debes escribir en tus propias palabras lo que quieres decir para no entrar en riesgo de plagio.
    • Incluye diagramas, tablas, listas y dibujos de acuerdo al tema que estés tratando. Es una ayuda importante para el lector especialmente si estás escribiendo un informe científico.
5.    Compila las fuentes en una bibliografía. Completar esta información a medida que desarrollas la investigación; te va a simplificar el proceso.

6.    Escribe un borrador. Asegúrate de seguir el esquema que elaboraste inicialmente y ve incorporando la información de soporte que hayas encontrado para tu investigación.
    • Concéntrate en la síntesis de tu investigación en relación con tu tesis y los enunciados  sobre el tema.
    • Si tu profesor requiere los textos citados, incorpóralos a tu informe a medida que escribes. Consulta las tarjetas de índice y confirma que la fuente original evidencia correctamente la idea que colocas en tu informe.
    • Asegúrate de seguir las especificaciones de estilo, y  un formato específico que puedes darle tú o estar de acuerdo a lo que se te solicite. (Generalmente Arial o Times New Roman 12, interlineado 1.5)
7.    Revisa tu borrador. Imprime tu borrador y léelo en voz alta, marcando las secciones, párrafos o enunciados que te gustaría cambiar. Realiza estos cambios en la copia electrónica de tu trabajo, imprímelo de nuevo y repite el proceso.
    • Concéntrate en asegurar que el flujo de la organización de tu informe tiene sentido.
    • Asegúrate de que las pruebas presentadas en tu trabajo se han analizado correctamente. Si citas una fuente o incorporas estadísticas de investigación, las frases posteriores deben ser redactadas con tus propias palabras apoyando tu idea.
    • Ten cuidado con la ortografía, gramática y la puntuación, pero no te centres en ellos a efectos de perder el verdadero contenido, pero recuerda que son importantes y el mal empleo de un signo de puntuación o un error ortográfico puede cambiar el sentido.
8.    Imprime y comprueba si hay errores finales. Encuaderna tu informe si lo consideras apropiado, o puedes colocarlo en una carpeta para darle un toque profesional.

Consejos
  • Es posible que lleves más de dos tarjetas de notas para tu investigación: una para los libros y otra para Internet.
  • Pídele a alguien que revise y te haga una crítica constructiva.
  • Cuando se utiliza la información de Internet, asegúrate de que se trata de una fuente confiable.
Advertencias
  • No dejes tu investigación para el último momento. La creación de informes lleva más tiempo de lo que parece.
  • No comiences a arreglar la estética de tu informe hasta que no hayas terminado de escribir toda la información.
 Necesitarás
  • Libros y otras fuentes de investigación.
  • Tarjetas de notas.
  • Orientación de un experto en el tema.

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