13 julio 2011

La teoría apoyando la práctica: Leyendo "Tras las líneas..."

TRAS LAS LÍNEAS. SOBRE LA LECTURA CONTEMPORÁNEA. DANIEL CASSANY. Editorial: Anagrama. Año publicación: 2000.  Temas:  Ensayo literario. 
Leer “Tras las líneas…” está pensado como un primer acercamiento al problema de la lectura visto desde una nueva perspectiva, desde una visión globalizante, que incluye la influencia que ejercen sobre el proceso de lectura las nuevas tecnologías, la ciencia, los géneros discursivos, el multilingüismo y la ideología.
Leer tras las líneas… genera múltiples lecturas: de las líneas, entre las líneas y tras las líneas.
Es un libro que puede ser de utilidad para una audiencia amplísima. Por la sencillez de la claridad de su escritura, puede servir a expertos y a estudiantes
ESTRUCTURA
Leer tras las líneas… está estructurado en cinco bloques, cada uno de éstos, a su vez, está construido por capítulos. En total tiene 15 capítulos.
Como permite múltiples lecturas, se puede leer por capítulos separados, bloques completos o todo el libro.
LEER DESDE LA COMUNIDAD
  • Está constituido por  un capítulo.  Se basa  en que la comprensión proviene de la comunidad de hablantes, en que el significado nace de la cultura que comparte el lector y el autor, es el fundamento de todo el libro.
LEER LA IDEOLOGÍA
  • Está integrado por cinco capítulos.
  • En esta sección se desarrolla la propuesta de una lectura crítica, para ejercer los derechos que supone vivir en regímenes democráticos. Comprender consiste en ir más allá de las líneas, descubrir la ideología y los propósitos del autor.
LEER EN OTRAS LENGUAS
  • Se analiza la lectura en segundas lenguas, lenguas extranjeras y en traducción. Por un lado, describe las implicaciones que tiene la lectura de otras culturas, y por el otro, presenta de forma sintética algunos estudios desde la perspectiva de la retórica contrastiva, de diferentes lenguas, haciendo hincapié en el español.
LEER EN LA PANTALLA
  • Se centra en la lectura electrónica, es decir, la lectura de textos electrónicos, en formato digital. No se supedita a los medios electrónicos tradicionales. Incluye, en cambio los más usados, el correo electrónico y el chat, analizando su impacto en el individuo y en la sociedad. Asímismo, analiza los desafíos que debe resolver la ciber-ciudadanía para leer críticamente por medio de la Internet.
LEER LA CIENCIA
  • Constituido por tres capítulos, estudia las características de la lectura y la escritura de la divulgación científica. Inicialmente, se critican algunas concepciones de ciencia y su divulgación, y resalta la importancia de la divulgación de la ciencia para el mundo en la actualidad. Cierra la sección advirtiendo que la ciencia y su divulgación también requieren ser leídas de forma crítica, puesto que presentan sesgos ideológicos.
  • Para concluir sostiene que se acabó la lectura “mono”: mono-lógica, mono-cultural, mono-lingüe, mono-ideológica, mono-disciplinar, mono-autoral, mono-genérica.
  • El siglo XXI trae consigo otras voces, culturas, lenguas, géneros discursivos, prácticas, ideologías. La sociedad actual reclama la multiliteracidad; por lo tanto, hay que formarla para ello.
En “Tras las líneas…” se encuentran las claves más relevantes para la lectura contemporánea.


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