30 marzo 2013

El Resumen


¿Qué es un resumen?

• Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera más breve.
• Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar.

¿Para qué sirve?

• A la hora de repasar, cuando nos falta el tiempo, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.
• El resumen también sirve para transmitir, de forma breve global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica.

¿Cómo hacer un resumen?

• Hacer un resumen implica transformar un texto —que llamaremos "base"— en otro texto que reproduzca las ideas principales del primero en forma global breve, dejando de lado las ideas accesorias.

Texto base  -------------- Resumen

Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.
Para descartar la información que es poco relevante y seleccionar la que sí es importante y en general para acortar el texto original si que éste pierda sentido, es necesario conocer y aplicar las siguientes reglas (macrorreglas):

1. Selección: consiste en la selección de la información relevante dentro del texto para construir el sentido global.
 2. Supresión u omisión: dada una secuencia de proposiciones, se suprime la información que no es necesaria para entender aquella que se presenta a continuación en el texto.
 3. Generalización: se generalizan las características particulares de una serie de objetos, lugares, personas acciones o situaciones, extrayendo lo que es común.
 4. Integración o construcción: se integran los datos que aparecen en el texto con nuestro conocimiento del mundo para armar una sola proposición con la información global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario