20 marzo 2013

Sugerencias


La literatura en la escuela primaria
Más allá de las tareas
Mila Cañón y Carola Hermida
 
Este libro está dirigido a aquellos docentes dispuestos a asumir el desafío de enseñar literatura en la escuela primaria.
Las autoras logran una equilibrada articulación entre teoría y práctica. Por un lado, invitando a maestros y bibliotecarios a revisar y modificar ciertas actividades habituales que tienden a homogenizar el abordaje de lo literario en la escuela. Por otro, presentando propuestas y experiencias alternativas que se basan en los enfoques teóricos más recientes de la didáctica.
A través de la elaboración de itinerarios de lectura, que incluyen una amplia y cuidada selección de cuentos, poesías y novelas, muestran diferentes formas de ayudar a las nuevas generaciones a valorar la palabra literaria en sí misma.
La escuela es concebida como un espacio donde los sujetos producen sentido y no como un lugar donde sólo se reproduce y se conserva el conocimiento.
Para esa escuela innovadora están pensadas las propuestas de este libro, que va más allá de la cultura del “leer por leer” y brinda los recursos necesarios para crear condiciones didácticas que sostengan el encuentro de los niños con los textos.



Contenidos

Prólogo
Elena Stapich
Introducción
Capítulo 1.
La literatura en la escuela

Infancia, imaginario y lenguaje
Una historia de palabras
Paradigmas en el abordaje de lo literario en la escuela
Comunidad de lectores e intervención docente: llaves para abrir puertas

Capítulo 2.
Leer poesía con otros ojos

“Corazón de grillo”
Más allá de las tareas: reflexión sobre las prácticas escolares
Poesía en la escuela: recorridos de lectura
Itinerario 1. De grillos, hormigas, arañas, piojos y otros poetas
Itinerario 2. Lluvia de versos
Itinerario 3. Poesía en el mar
Escribir la lectura
Preguntas, caprichos y greguerías
Poesía para degustar
Poesía palabra
Poesía: arte en juego

Capítulo 3.
Leer novelas con otros ojos

“Vivir en la novela”
El desafío de la extensión
El desafío de la complejidad
El desafío de la forma
Más allá de las tareas: reflexión sobre las prácticas escolares
Llaves de lectura
Novelas en la escuela: recorridos de lectura
1) Novelas en el mar: un itinerario posible
Compartir sentidos: dialogar con la lectura en el aula
2) Novelas en la (H) historia
La comunidad del aula alrededor de los textos
Escribir la lectura
El cuaderno de clase como agenda
Diario de lectura

Capítulo 4.
Leer cuentos con otros ojos

“La cuna del hombre la mecen con cuentos”
Cuentos y peldaños en la escuela: un proyecto maravilloso
Más allá de las tareas: reflexión sobre las prácticas escolares
Juguemos en el bosque
Compartir sentidos en el aula: punto sobre punto en el tapiz
Cuentos en la escuela: recorridos de lectura
Cuentos y mar
Decir las palabras
Escribir la lectura

Conclusiones
Es posible leer en la escuela
.. Las autoras

Mila Cañón es maestra en Educación Primaria, profesora y licenciada en Letras, magister en Letras Hispánicas (UNMdP). Docente–investigadora de la cátedra de Literatura Infantil y Juvenil en la carrera de Bibliotecario Escolar y en el Taller de Lectura, Documentación (Facultad de Humanidades, UNMdP). Dicta esta materia y otras a distancia (UNMdP, UNRN). Obtuvo diversas becas y participó en grupos de investigación. Ha participado en proyectos de gestión pedagógica y extensión universitaria en el sector público y privado. Conforma, desde 1999, la Asociación Civil Jitanjáfora. Redes para la promoción social de la lectura y la escritura. Docente y capacitadora en diversos niveles e instituciones y en la formación y capacitación docente (ISFD N° 19, Equipo Técnico Regional de la provincia de Buenos Aires y otros).
Ha participado en congresos y jornadas como expositora, coordinadora u organizadora. Ha publicado trabajos en libros, revistas académicas, de divulgación y actas de eventos en la Argentina, Perú, México, Brasil, Venezuela, España. Es coautora de los libros: Niños, cuentos y palabras; El hábito lector. Goce estético y comprensión del mundo; El piolín y los nudos, Textos, tejidos y tramas; El rompecabezas de la lectura.

Carola Hermida es profesora, licenciada y magister en Letras (UNMdP). Está redactando su tesis titulada “Cuando la literatura es pedagogía” (Doctorado en Letras, UNMdP). Docente en la cátedra de “Didáctica Especial y Práctica Docente” (Profesorado en Letras, UNMdP). Investigadora en el grupo “Estudios de Teoría Literaria” (UNMdP). Ha participado de grupos de extensión universitaria, ha sido becaria de investigación y extensión, desarrollando proyectos de promoción de la lectura.
Es fundadora de la Asociación Civil Jitanjáfora. Redes para la promoción social de la lectura y la escritura y forma parte de su comisión directiva. Por esta labor obtuvo una mención destacada en la edición del Premio “Vivalectura 2008”.
Profesora y capacitadora en distintos establecimientos de la ciudad de Mar del Plata. Fue responsable del grupo de investigación “Prácticas del lenguaje en el Nivel Superior: representaciones sociales y construcción del conocimiento” (ISFD 19). Ha sido coordinadora de programas de articulación entre diferentes instituciones formadoras de docentes en la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires, así como tutora de programas y proyectos del Plan Nacional de Lectura durante 2009.
Ha participado en calidad de organizadora, coordinadora, invitada y expositora en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Ha publicado diversos artículos sobre la literatura y la escuela en medios nacionales y extranjeros, tanto especializados como de divulgación. Es compiladora de Escenas interrumpidas I y II; coautora de Viaje y relato en Latinoamérica, V.O., Grabar lo que se desvanece. Narrativas de la memoria en América Latina, El rompecabezas de la lectura, entre otros. Ha participado en los libros Textos, tejidos y tramas en el taller de escritura, El hábito lector. Goce estético y conocimiento del mundo (noveduc Libros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario