11 marzo 2013

Para quienes preguntaron: oxímoron


El oxímoron funciona en un sentido metafórico ya que su significado literal resulta absurdo o incoherente. Por ejemplo: “Su obra está cubierta por una luminosa oscuridad” es un oxímoron que podría hacer referencia a un estilo artístico relevador. “La droga ofrece un placer doloroso” es otro oxímoron, en este caso, para hacer referencia a las sustancias químicas que pueden generar una sensación agradable momentánea, pero que causan serios problemas en el largo plazo.
Esta figura retórica permite ocultar una intención sarcástica bajo una expresión que, en apariencia, es absurda: “Un silencio atronador descendió desde la tribuna hasta la cancha y desconcertó a los jugadores”.
En ocasiones, se dice que ciertas expresiones son oxímoron por una cuestión de juicio subjetivo. Ese es el caso de frases como “inteligencia militar” o “armas inteligentes”; hay quienes creen que la inteligencia no se aplica en el ámbito militar ya que no resultan racionales las técnicas o disciplinas que buscan la destrucción de otras personas.
Algunos oxímoron forman parte del lenguaje cotidiano como “casi siempre”“apuesta segura”“accidente afortunado” o “aldea global”“Este programa lo veo casi siempre”“Voy a invertir en ese banco, es una apuesta segura”“Fue un accidente afortunado: sólo sufrió unos raspones”.
Cabe destacar que, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), el término oxímoron debe permanecer sin cambios en plural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario